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Ricoh Impresoras

Ricoh probablemente es conocida en todo el mundo por las cámaras digitales que fabrica, y como la marca por excelencia de máquinas fotocopiadoras en oficinas y copisterías. Pero Ricoh, que ciertamente es una de las compañías más importantes en el campo de los sistemas digitales de comunicación en el seno de la empresa, sorprende además con sus ofertas en impresoras para uso doméstico. Lejos de conformarse con reproducir modelos, la multinacional japonesa siempre ha querido innovar en materia de impresión, por ejemplo, reemplazando los consumibles "clásicos" (tinta y tóner) por la impresión de gel.

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Ricoh nació en 1936 con el nombre de Riken Kankoshi, dedicada a la produción y venta de papel fotográfico. Dos años más tarde, la empresa comenzó a fabricar cámaras. Su primer gran éxito tuvo lugar a principios de los años cincuenta, con la serie Ricohflex. En 1955 Ricoh se introdujo en el negocio de la impresión con la diazocopiadora o cianocopiadora (un cianotipo es lo que se conoce más popularmente como blueprint).

El fax más veloz del mundo

En 1973 la compañía logró un récord de velocidad: el modelo Rifax 600S tardaba menos de un minuto para transmitir un fax entre Tokio y Nueva York. Es cierto que hoy, cuando podemos enviar correos electrónicos con archivos gráficos en milésimas de segundo a cualquier parte del mundo, esta marca no nos impresiona, pero en su momento fue todo un hito.

La fotocopiadora más vendida en 1975 fue una Ricoh. En 1982 la empresa presentó el primer sistema digital para oficina. Ya en 1989, Ricoh desarrolló el primer fax para línea RDSI (Rifax 7000D). En 2011, Ricoh y la multinacional alemana Heidelberger Druckmaschinen AG anunciaron un acuerdo de cooperación entre ambas compañías. Ese mismo año, en un movimiento que sorprendió a los mercados, Ricoh se hizo con un clásico del negocio fotográfico que no pasaba por su mejor momento: Pentax. En la operación, la multinacional japonesa asumió también el nombre de marca y los distintos modelos de cámaras de Pentax.

Equipos para la oficina, productos para el hogar

El atractivo de Ricoh reside en su diversificación: es una compañía de fotografía digital pero también un proveedor de soluciones digitales para la comunicación interna en empresas y oficinas. Dentro de este último apartado hay que incluir los sistemas de copiado y los aparatos de impresión, así como equipamientos de software para pymes y grandes empresas. En el catálogo de la compañía destacan las impresoras láser, de tinta o gel de la serie Aficio, pensadas para usuarios privados con un gran volumen de impresión y oficinas pequeñas.

Las impresoras láser utilizan tóner y las impresoras de inyección de tinta usan como consumible los clásicos cartuchos de tinta. Pero junto a estos modelos recurrentes, Ricoh también posee sus célebres impresoras de gel. Este gel es una especie de tinta viscosa que se licua al calentarse consiguiendo unos resultados óptimos sobre el papel.

Gel mejor que tinta

La tecnología de impresión GelSprinter de Ricoh- como la que utiliza la Aficio GX 7000- permite trabajar con mayor rapidez que las impresoras de inyección de tinta, eliminando el riesgo de que la tinta se corra o manche el papel.

La impresión con gel es perfectamente válida para papel normal u ordinario. El resultado son unas impresiones resistentes al agua y a la luz solar, algo que no siempre se consigue con dispositivos láser e impresoras de inyección de tinta. Sin embargo, el gel es más caro y no ha sido del todo bien recibido por muchos fabricantes y distribuidores. Esto explica que el producto estrella de Ricoh no haya alcanzado todavía el éxito que cabría esperar. El gel original de las impresoras Ricoh, junto con los otros consumibles como cartuchos de tóner y tinta puede adquirirse aquí mismo.