Curso del ITC para formar especialistas en impresión digital Inkjet

El Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón propone una nueva oferta formativa para el sector cerámico. Se trata de un curso para formar especialistas en impresión digital Inkjet, que se impartirá en enero de 2013.

Curso de impresión digital propuesto por el ITC

El nuevo curso propuesto por el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón pertenece a las actividades del sistema creado para favorecer la cooperación entre la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y las empresas del sector cerámico de la provincia castellonense. El ITC propone un curso dirigido a formar especialistas en impresión digital sobre cerámica, con chorro de tinta. Una tecnología innovadora que permitirá a los asistentes entrar a formar parte del grupo de profesionales capacitados para trabajar con las técnicas más actuales de la industria. Para lograr su objetivo, la propuesta formativa del ITC está eminentemente orientada a la práctica.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer, en la praxis, el funcionamiento de la técnica y participar en el proceso. Con este objetivo en mente, el ITC cuenta con la colaboración de dos empresas, Durst y Efi-Cretaprint, que pondrán a disposición del instituto algunos de sus recursos.

Contenido del curso de impresión digital inkjet

La propuesta del ITC se divide en dos módulos formativos diferentes. Se trata de dos bloques independientes, lo que va a permitir a los alumnos la opción de decidir que sección se ajusta más a sus aspiraciones, intereses o conocimientos previos.
El primer módulo del curso lleva por título Photoshop aplicado a la impresión digital cerámica. Es una propuesta especialmente pensada para los estudiantes interesados en aprender a utilizar Photoshop, como la herramienta con la que producir las imágenes que se imprimirán con la tecnología Inkjet. Dentro de este apartado, también se podrá aprender a detectar posibles defectos en la imagen o errores de desviación en los tonos y a corregirlos.


La otra sección del curso, titulada Control de la imagen en la impresión digital cerámica, ofrece una formación teórico-práctica respecto al uso de la impresión Inkjet (mediante chorro de tinta) para decorar baldosas de cerámica. Se trata de una ampliación de los contenidos del módulo anterior que permitirá formarse en mayor profundidad en temas tales como: la preparación para impresión de las imágenes o la gestión del color en sus aspectos más avanzados.

Fecha del curso de especialistas en impresión digital Inkjet

El curso propuesto por el ITC se llevará a cabo entre los días 7 y 23 de enero de 2013. Cada uno de los módulos que lo componen tendrá una duración total de 25 horas lectivas. Éstas serán impartidas en siete sesiones, parte de las cuales serán prácticas y contarán con la colaboración de las empresas mencionadas anteriormente. El plazo para inscribirse en el curso ya está abierto, por lo que los estudiantes y empleados del sector cerámico, interesados en él, pueden acudir a formalizar su inscripción en el propio Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.