Drum

Las impresoras láser realizan sus impresiones mediante el uso de un tambor o “drum”. La tecnología que utilizan es muy similar a la que emplean las fotocopiadoras. Ambas impresoras, láser y fotocopiadoras, utilizan un “drum” con revestimiento especial que les permite crear una imagen y traspasarla al papel.

Qué es el drum de una impresora?

El drum o tambor de una impresora es su componente principal. Se trata del dispositivo que recibe la imagen desde el láser y la transfiere al papel para producir la impresión final. Las fotocopiadoras también contienen tambores que funcionan de la misma manera. La diferencia entre las impresoras láser y las fotocopiadoras radica principalmente en la forma en que la imagen se transmite al tambor. La imagen a imprimir debe estar inscrita en el primer drum para su envío, y el revestimiento del tambor es sensible a la luz. La mayoría de los tambores de las impresoras láser están recubiertos con selenio, un elemento no metabólico con propiedades fotovoltaicas y fotoconductoras que lo hacen ideal para este uso.

Cómo funciona el “drum” de la impresora?

El tambor recibe una carga electrostática cuando el láser envía la impresión de luz. De esta manera, las áreas del tambor sin carga proporcionarán la energía para imprimir la imagen. El tóner se adhiere al tambor y recibe la información, mientras que el documento recibe también por su parte una carga electrostática, lo que permite al tóner transferir la posición exacta de la imagen impresa final. Finalmente, una cuchilla de limpieza elimina cualquier exceso de tóner de la superficie del drum, acondicionándolo para recibir la imagen siguiente. En las impresoras nuevas y más pequeñas, la circunferencia del tambor suele ser menor que la longitud del papel. Teniendo esta característica en cuenta, el tambor debe hacer varias rotaciones para completar la imagen en cada página, por lo que la formación de imágenes, su transferencia y su limpieza suceden simultánea y continuamente hasta que se imprime la página completa.

En las impresoras láser más grandes y más rápidas, la circunferencia del drum puede igualar o superar la longitud del papel. Estos tambores o cintas más grandes pueden asumir la impresión de la imagen por completo para una página e incluso las imágenes de varias páginas con una rotación, lo que aumenta considerablemente su velocidad. La importancia del drum es capital, pues su estado determinará en gran medida la calidad de impresión. Si el tambor está rayado o abollado, el mal estado afectará también a la imagen. El daño en el tambor puede provocar marcas no deseadas en la página impresa o borrones. Por otra parte, los tambores de las impresoras láser tienen una vida útil determinada. Por lo general, se especifica el número de páginas que pueden imprimir antes de necesitar un primer reemplazo de sus componentes.