El agrio cierre de algunas exportaciones de Epson

La multinacional japonesa Epson ha anunciado el cese de la fabricación y exportación de su gama Stylus de impresoras. La decisión se fundamenta en su interés por mantener los niveles de competitividad exigidos por el mercado. En consecuencia, su nueva línea Expression Home será la encargada de tomar el testigo.

El cese de la exportación de la Epson Stylus

El sello Epson, de gran prestigio entre los fabricantes de impresoras, escáneres y ordenadores –entre otros–, anunciaba recientemente su decisión de dejar de fabricar su mítica gama Stylus, de impresoras. Según señalaba la propia compañía, las características y posibilidades de la serie Stylus no permitían el desarrollo de nuevos equipos con capacidad para competir en el mercado. Para algunos analistas y profesionales del sector de la impresión, el problema del fallo de los inyectores de este modelo de impresoras ha supuesto un hándicap en el avance tecnológico del periférico. Si bien es cierto que tal problema logró ser solucionado con los años, las Stylus de Epson no fueron capaces de deshacerse por completo del sambenito.


En cualquier caso, el objetivo de la compañía japonesa no es dejar libre el campo a otras firmas, sino limpiarlo de obstáculos para introducir su nueva gama de impresoras, la Expression Home, anunciadas como las sustitutas de sus predecesoras, las Stylus. La decisión de Epson va a suponer, a partir de ahora, que el consumidor tenga que cambiar su planteamiento de “compro tóneres para mi impresora Epson Stylus” por el de “qué impresora Epson compro ahora”.

La nueva gama Epson Expression Home

Según ha indicado la compañía Epson, su nueva gama Expression Home cuenta con periféricos cuyas características son capaces de responder a diferentes usuarios y necesidades. Esto servirá para facilitar la transición, entre uno y otro modelo de impresora. Así, los modelos Stylus sx445w, sx435w, sx235w, sx230 y sx130 darán paso a sus sustitutos, de prestaciones mejoradas, la XP-405, XP-305, XP-205 y XP-102 (ordenadas de mayor a menor).
El cambio de Epson se califica como agrio debido a dos aspectos de importancia, consecuencias directas de la acción empresarial de la compañía. En primer lugar, los consumibles de la Stylus no son compatibles con los de la Expression Home. Aunque la compañía presenta a esta última como sustituta de la primera, nada de la anterior puede ser heredado por la nueva. La Expression Home se comercializará conjuntamente con su gama específica de cartuchos de tinta y tóner.

En segundo lugar está la cuestión económica. Aún cuando la tendencia del mercado es abaratar precios en los dispositivos tecnológicos, esta circunstancia no se da en los lanzamientos. Debido a ello, los consumidores que decidan adquirir las nuevas propuestas de Epson habrán de pagar más por ellas. Como guía orientativa, la multifunción más barata de Epson Stylus costaba alrededor de 50 euros, mientras que su sustituta rondará los 60. Por otro lado, el modelo de tecnología inalámbrica más barato de la Expression Home tendrá un precio de unos 80 euros, frente a los 60 que costaba su predecesora, la Stylus sx235w.