Fabricante

El mercado de las impresoras es uno de los más variados respecto a fabricante en el segmento de hardware. Existe una gran variedad de empresas entre las que elegir y que cuentan con mayor o menor popularidad según la región geográfica y el entorno de trabajo.

Calidad, coste a largo plazo y servicio técnico

El primer aspecto a considerar a la hora de comprar una impresora son las propias necesidades del usuario. Tener claras las exigencias del producto ayudará enormemente a establecer una criba de marcas entre las que elegir. Cuando se trata de grandes entornos empresariales, con necesidades de impresión de grandes volúmenes, la selección de fabricantes es aun más reducida debido a la especificidad técnica de los productos. Sin embargo, a nivel doméstico la variedad sigue siendo amplia, por eso se pueden considerar otros aspectos para la selección del fabricante. Uno de los más importantes es el coste a largo plazo, es decir, lo que costará garantizar el funcionamiento de la impresora mediante la adquisición de cartuchos y tóneres. Al seleccionar un fabricante, merece la pena informarse de cuánto cuestan sus suministros y cuál es el gasto estimado trimestral o anual.

Por otra parte, habrá que asegurarse de que el fabricante seleccionado puede ofrecer servicio técnico en el área geográfica donde reside el usuario. Aunque gran parte de las marcas trabajan a nivel mundial, existen algunas con las que será más difícil contactar en algunos países en caso de problemas. Este aspecto es particularmente importante si se va a realizar una gran inversión en la impresora.

Las marcas favoritas del público

La elección de fabricante y modelo debe adaptarse a los requerimientos personales de cada usuario, aunque hay una serie de marcas que gozan de especial popularidad entre los usuarios. Canon es una de las más conocidas. Este fabricante llegó al mercado en la década de 1930 con las cámaras de fabricación. No pasaría mucho tiempo hasta que se convertiría en especialista en máquinas de impresión. De hecho, cabe destacar que la primera Apple LaserWriter, paradigma de la historia de las impresoras, fue fabricado por Hewlett-Packard pero utilizando un motor de impresión de Canon. La firma sigue creando impresoras para el mercado actual, con especial presencia en el segmento doméstico, y genera millones de dólares al año en este sector. Recientemente, Canon ha apostado por las impresoras inalámbricas para todo tipo de necesidades. Otra de las firmas más reconocidas es Hewlett-Packard, o HP, que lleva en esta industria también desde la década de 1930.

Se trata de un fabricante conocido por crear excelentes equipos y programas informáticos específicos para este sector, así como cámaras e impresoras. HP es una marca de impresoras muy apreciada por los usuarios gracias a la calidad y robustez de sus dispositivos, así como a su larga duración. Otra marca de impresoras que goza de gran reputación es Epson, fundada en 1942. Epson obtuvo una gran popularidad gracias a las impresoras de matriz de puntos, y creo el lenguaje de control para controlar el dispositivo. Fue también una de las pioneras en el mercado de las impresoras de inyección de tinta de alta calidad y en la creación de DURABrite, una de las tintas de color más brillantes del mercado.