IDC y OKI lanzan nuevas claves para una impresión profesional

El informe de IDC, “Consideraciones de compra de las PYMES para una impresión profesional más inteligente”, establece las claves principales para aspirar a niveles profesionales de impresión. En este sentido, IDC señala el control del consumo y la necesidad de una nueva mentalidad, como las más importantes.

Las nuevas claves para la impresión profesional

El modo en que las pequeñas y medianas empresas gestionan su infraestructura de impresión y toman decisiones a la hora de adquirir nuevos equipos, necesita ser cambiado. A estas conclusiones llega el último informe, de octubre de 2012, presentado por IDC y respaldado por el patrocinio de la multinacional japonesa OKI. El documento, titulado “Consideraciones de compra de las PYMES para una impresión profesional más inteligente”, ofrece fórmulas de planificación y acción para que las empresas puedan beneficiarse de considerables ahorros en los costes de impresión.

Según señala el nuevo consejero delegado de OKI Systems Ibérica, Matthew Farrow, las PYMES deben hacer una revisión urgente de las formas en las que se controlan los costes de impresión. La reducción de tales costos minimizará el impacto en el negocio, algo imprescindible para asegurar la continuidad en el marco de incertidumbre económica actual.

Establecer un control del uso de la impresión

Una de las claves más importantes para la impresión profesional, según IDC, es el control del uso de la impresión. La tendencia a imprimir la información para leerla o transportarla encima, más fácilmente, debe dar paso a una nueva táctica. Es necesario que la empresa tenga conocimiento del volumen de impresiones que realiza y del tipo de éstas, una información fácilmente accesible si las PYMES incorporan software específico de control en su red informática.
Además, una buena parte de las impresiones puede ahorrarse, al tratarse de documentos que no necesariamente han de ser llevados al papel.

Por otra parte, es importante decidir qué documentos necesitan estar a color y cuáles pueden ser perfectamente útiles en monocromo. La sustitución de cartuchos originales por tinta y tóner compatible, para la impresión de documentos que no necesiten cumplir estándares de calidad, es otra fórmula para minimizar el costo en este apartado. Por último, IDC y OKI destacan la importancia de que las PYMES adquieran nuevos dispositivos y software para facilitar la portabilidad de la información, eliminando así la necesidad de utilizar el papel como soporte.

Es necesario un cambio de filosofía empresarial

El informe de IDC propone un cambio de mentalidad en la filosofía empresarial de las PYMES. Alerta de la importancia de que las pequeñas y medianas empresas actualicen sus dispositivos electrónicos y adquieran periféricos capaces de gestionar sus necesidades de impresión a un coste menor. Sumado a esto, es necesario también que se reduzca la cantidad de información empresarial que se comunica de manera impresa. En la actualidad, existen suficientes mecanismos que permiten lograr este objetivo. IDC concluye señalando que ponerlos en práctica es un imperativo para las PYMES. Especialmente, si pretenden mejorar su capacidad para competir en el mercado actual de la impresión profesional.