Label Maker

Los label maker son dispositivos de mano que permiten fabricar etiquetas simples para un uso doméstico o laboral. La mayoría de los modelos utilizan materiales sintéticos para sus cintas de impresión. Sin embargo, la última generación de label maker empieza a popularizar el uso de etiquetas en papel estándar.

El etiquetado popular

El concepto de “label maker” ha sido uno de los más revolucionarios de la década de los 90 en lo que a equipamiento doméstico se refiere. El uso de cinta de etiquetado de color fue posible simplemente creando una rueda de caracteres a la derecha con letras, números o caracteres y apretando una palanca sencilla con el fin de hacer una muesca en la cinta. La etiqueta se imprimiría en una cinta blanca o negra, generalmente adhesiva. Previamente, un mecanismo del dispositivo permitiría avanzar la cinta de manera que el siguiente símbolo de la secuencia podría ser añadido a la cadena de cinta.

Los fabricantes de etiquetas básicas se hicieron más eficientes durante el período comprendido entre 1960 y 1980. Sin embargo, el concepto básico y tradicional sigue siendo el mismo hoy en día. La cinta de etiquetas se equipó con un material adhesivo que se cubrió posteriormente con un papel a modo de sello. El sello se despega de la cinta justo antes de la colocación de la etiqueta sobre el objeto en cuestión.

Los avances tecnológicos de los últimos años permitieron la aparición de la etiqueta digital. Se trata de dispositivos con una pantalla de visualización que permite al usuario teclear una palabra o frase para una etiqueta y, a continuación, revisar el texto antes de crear el producto final. Los dispositivos de este tipo pueden utilizar diferentes medios para crear la etiqueta. Existen rodillos de plástico tradicionales de cinta de etiquetas que se utilizan en algunas marcas, mientras que otros utilizan tinta y etiquetas de papel dispuestas en un rollo.

Las aplicaciones del label maker

Tanto en los productos más antiguos como en los tipos más recientes de equipos digitales de etiquetado, la gama de aplicaciones es impresionante. Un label maker se puede utilizar para la parte exterior de cajas de almacenamiento, en los frentes de los cajones de un gabinete de archivos o sencillamente para fabricar etiquetas simples para niños. En la oficina, un label maker puede resultar muy útil con las tareas de organización. Las cajas de archivo pueden etiquetarse fácilmente con un índice de contenidos, fechas y otros datos pertinentes. Los estantes o contenedores en un área de suministro se pueden etiquetar para facilitar su localización. Al igual que en casa, los cajones de un archivador se pueden etiquetar para facilitar la identificación de los contenidos de una tarea sencilla.

La mayoría de las tiendas de suministros de oficina ofrece cierta variedad en marcas de dispositivos de etiquetado. Además, también será posible encontrar por lo menos un tipo de fabricante de la etiqueta. Los recambios de la cinta se suelen vender en cualquier tienda que disponga de artículos de oficina. Generalmente, los recambios de cinta para etiquetas tienen un precio económico y a menudo están disponibles en una amplia gama de colores.