Las impresoras actuales son más capaces de funcionar de manera ecológica

La impresión ecológica es uno de los objetivos más recurrentes entre los fabricantes de impresoras. Las compañías más importantes trabajan en la consecución de modelos más cuidadosos con el medioambiente y capaces de reducir el uso de tinta y papel.

Los fabricantes de impresoras adquieren conciencia ecológica

Uno de los aspectos de las impresoras más criticados por los consumidores es el gasto excesivo de tinta y tóner. Esto ha llevado a las compañías fabricantes de consumibles y periféricos a prestar más atención a esta característica negativa. Así, las nuevas investigaciones y desarrollos están principalmente dirigidas a lograr reducir costos de consumo al imprimir.


Dos ejemplos de ello son las propuestas de Epson y Toshiba. Ambas han puesto a la venta sendos dispositivos con características de ahorro que los convierten en únicos en el mercado. Para Epson, la reducción del gasto se soluciona ofreciendo la primera impresora con tanques de tinta, en lugar de cartuchos. En el caso de Toshiba, la propuesta es aún más revolucionaria: impresoras capaces de borrar la tinta del tóner y reutilizar el papel, hasta cinco veces.

Impresoras capaces de ofrecer opciones de impresión más ecológicas

Antes de la llegada al mercado de las propuestas de Toshiba y Epson, la impresión más ecológica ha estado presente a la hora de diseñar nuevos y más eficientes modelos. Uno de los métodos para reducir el impacto medioambiental de la impresión se basa en el uso de dispositivos que ofrezcan un menor gasto por página.
La batalla entre las distintas compañías ha permitido que cada nuevo modelo de impresora sea capaz de hacer su trabajo con un coste menor que la anterior. Por esta razón, al adquirir un nuevo periférico es importante valorar la posibilidad de comprar modelos recientes, capaces de ofrecer resultados más ecológicos.


Otra característica de algunos modelos que favorece la reducción del impacto medioambiental es el duplicador automático. Una funcionalidad que permite la impresión a dos caras, lo que supone una reducción de la cantidad de papel necesaria para el trabajo, de hasta el 50%.

Otras recomendaciones de los fabricantes

Trabajar en el desarrollo de periféricos más eficientes y amigables con el medio es una labor constante en las empresas fabricantes de este siglo. Sin embargo, la impresión ecológica es una meta alcanzable también gracias a las buenas prácticas de los consumidores. En este sentido, todas las entidades y empresas relacionadas con la tecnología o el medio ambiente insisten en recordar a los usuarios la importancia que tiene el imprimir solo y exclusivamente el material que se necesita. Esto supone entender que el ser capaces de asumir económicamente el costo de una impresión no significa obtener un derecho exclusivo a imprimir cualquier cosa, ya que el costo para el medioambiente es de un valor inasumible para las economías de los consumidores.

De otra parte, los fabricantes de tinta y tóner recuerdan que los genéricos pueden ser una buena solución para las impresiones personales pero llegan a suponer un mayor gasto en el ámbito profesional, debido a su menor calidad.