Las tendencias que marcarán el ritmo del mercado tecnológico en el ámbito de las impresoras

El empuje imparable de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas ha hecho que los ordenadores portátiles y los equipos de sobremesa se vean relegados a un segundo plano. Para no sufrir las mismas consecuencias, la tecnología de impresión se reinventa. La portabilidad y la conexión inalámbrica son sus grandes bazas.

La tecnología de impresión se reinventa

Las grandes firmas fabricantes de impresoras no quieren quedarse fuera de las nuevas tendencias tecnológicas que marcará el mercado para el año próximo. 2012 ha resultado ser un gran año para los fabricantes de nuevas tecnologías, como las tabletas y los teléfonos inteligentes. Empresas como Apple o Samsung han ofrecido artículos de gran atractivo y nuevas posibilidades, a los que el público no ha querido resistirse. En consonancia, también ha crecido la demanda de mayor independencia a la hora de disfrutar de la tecnología, lejos de cables y elementos superfluos y con capacidad para integrar los distintos dispositivos tecnológicos que posea el usuario.
Este nuevo ambiente empresarial ha hecho que los fabricantes de impresoras renueven su flota de periféricos con propuestas actualizadas. Epson, por ejemplo, anunciaba recientemente la desaparición de su serie Stylus, sustituida por la nueva gama de periféricos Expression Home. Como el sello nipón, otras compañías están haciendo una reestructuración radical de su filosofía de comercio y aportando nuevos avances al sector de la impresión.

HP está entre las que marcan las tendencias para próximos años

2012 ha sido una año largo para HP. La compañía tuvo que vérselas con Wall Street, donde penalizaban su vacilación para lanzarse al mercado de las nuevas tendencias tecnológicas. Una operación que le hizo perder miles de millones, la compra del sello de software Autonomy, supuso también un duro golpe para la capacidad competitiva de la empresa.
Sin embargo, el nuevo CEO de HP, Meg Whitman, significó un influjo de savia nueva para la compañía. Prueba de ello es su cambio estratégico en lo concerniente a las impresoras multifunción. Meg Whitman ha llevado a HP a apostar por la economía emergente de las PYMES. El resultado es su nueva gama de equipos multifunción con tecnología ePrint. Estos periféricos son capaces de funcionar con independencia de los ordenadores, imprimir directamente desde la web y responder a las necesidades de impresión provenientes de cualquier dispositivo electrónico.

Otras tendencias para las nuevas impresoras

Varias compañías del sector de la impresión han sabido adaptarse a los vertiginosos cambios del mercado y se han convertido en punteras, a la hora de marcar tendencias. Tal es el caso de Xerox y su tecnología de tinta sólida. Una propuesta que sustituye el cartucho de tóner original de sus anteriores creaciones por un crayón de resina, sólido y sin toxicidad. Se trata de su solución para impresiones de secado rápido sobre papel de distintos gramajes. Para los profesionales de la industria del packaging, OCE propone su tecnología InfiniStream. Una nueva forma de impresión offset en rotativo, que permitirá al sector de envases y embalajes nuevas posibilidades creativas y mejor calidad en los acabados finales sobre cartón estándar.