Multifuncional negro & blanco

Una impresora multifuncional negro & blanco es un dispositivo de uso múltiple que permite realizar impresiones, faxes, copias y escanear. La impresora multifuncional negro & blanco se comercializa generalmente a los propietarios de pequeñas empresas y oficinas en casa como un único dispositivo integrado que puede reemplazar varios dispositivos individuales.

Nacimiento de la impresora multifunción

La impresora multifuncional negro & blanco se introdujo en la década de 1990. Basado en la tecnología de inyección de tinta, el dispositivo era relativamente caro y poco fiable, y las primeras impresiones tenían un nivel de calidad mediocre. Desde entonces, los precios han disminuido y ha aumentado considerablemente la calidad de los principales fabricantes, entre los que destacan Hewlett-Packard, Canon, Lexmark, Xerox y Brother. La impresora multifunción estándar destinada al gran público en general sigue basándose generalmente en la tecnología de inyección de tinta. Aunque son lentos en la impresión, estos dispositivos permiten una salida en color de alta calidad.

Algunos de ellos integran ranuras para periféricos, lo que permite a los usuarios insertar las tarjetas de memoria flash de sus cámaras digitales o móviles y hacer impresiones de una manera mucho más sencilla y rápida. De esta manera, es posible imprimir fotos digitales sin tener que acceder a un ordenador. Los modelos recientes pueden incluir también un puerto estándar conocido como PictBridge, que permite a los usuarios conectar prácticamente cualquier cámara digital reciente directamente a la impresora, sin pasar por el ordenador de sobremesa o el portátil.

El triunfo de la impresora multifuncional negro & blanco en el hogar

Entre pequeñas oficinas y hogares, la impresora multifuncional negro & blanco puede incluir también tecnologías de impresión láser, que producen impresiones muy nítidas en texto y permiten imprimir mucho más rápido que las impresoras de inyección de tinta. En los últimos años, se han introducido también modelos basados en impresoras láser asequibles también en color. Una impresora multifunción dirigida a este mercado también puede estar conectada a una red. Esto permite que la impresora se comparta entre todos los usuarios conectados sin tener que dedicar un equipo específico para la impresión.

También puede incluir grandes unidades de disco duro, permitiendo que se utilicen para el almacenamiento permanente de documentos. Si la impresora multifuncional negro & blanco incluye un sistema de reconocimiento óptico de caracteres, permitirá escanear documentos en papel que se pueden convertir automáticamente en archivos de ordenador estándar con extensiones fácilmente identificables.