Xerox y su avance en el mercado de las tintas

La firma norteamericana Xerox, líder en el sector de las fotocopiadoras, ha experimentado un importante avance dentro del mercado de las tintas. La propuesta de usar una tecnología de tinta sólida es la principal razón de su éxito.

Las tintas sólidas de Xerox

El fabricante de fotocopiadoras Xerox incursionó hace años en el mercado de las tintas. Sus soluciones más aplaudidas se encontraban dentro de la gama de tinta seca o tóner, que formaba parte de la línea de accesorios para sus fotocopiadoras. Siguiendo una filosofía de constante innovación y respeto por el entorno, la firma neoyorquina centró su investigación en lograr nuevas tintas para impresión, capaces de ofrecer resultados de excelencia a un menor coste, sobre un mayor número de gramajes de papel y con menores consumos energéticos. El triunfo llegó con su tecnología de tinta sólida, especialmente diseñada para trabajar con las impresoras de la serie ColorQube.
Entre las particularidades de la nueva propuesta de Xerox, la tinta sólida sustituye la idea del cartucho de tóner o tinta por una barra de resina. Un elemento muy parecido al crayón, de toxicidad cero y que no necesita de envases que lo contengan. Los trabajos impresos con este material no requieren de tiempos de secado, lo que permite obtener un mayor volumen de documentos en menos tiempo. En adición a esto, las posibilidades de la nueva tecnología son más amplias, ya que permiten la impresión sobre papel de distintos gramajes, algo que resulta muy útil para la industria de las comunicaciones y del entretenimiento.

Xerox en América Latina

Xerox cuenta con una importante presencia comercial en Latinoamérica. Por esta razón, Perú aprovechó el Tour Deltron Lima 2012, una feria tecnológica celebrada en el Centro de Convenciones María Angola, para dar la bienvenida a la nueva gama de equipos y accesorios de la compañía. Uno de los atractivos presentados por Xerox en Perú fue su gama de equipos multifunción ColorQube. Las novedosas posibilidades de estas impresoras de tinta sólida fueron reconocidas y alabadas por los asistentes. Perú y otros países de Latinoamérica se caracterizan por tener numerosos grupos poblacionales aislados. El tipo de tecnología propuesta por Xerox facilita la creación de revistas y periódicos en esos núcleos, evitando que la información tenga que ser enviada desde otros puntos del país, a través de diversos medios o transportes.

El impacto ecológico de las tintas de Xerox

Si participaran en una comparativa de impacto ecológico, la tinta original y la recargable o el tóner compatible y el original, junto a la tinta sólida de Xerox, esta última tendría las mayores probabilidades de ser elegida la mejor. La tecnología de tinta sólida por la que ha apostado la firma neoyorquina ha demostrado tener la capacidad de generar menos residuos que la láser. En concreto, la proporción es de un 10% menos. Además, los equipos que utilizan este tipo de tinta funcionan con una cantidad de energía menor –del orden del 9%– por lo que las emisiones de gases que generan experimentan una disminución de hasta el 10%.